Retorcida, Paula De Grei (novela)

RetorcidaPaula es una loca plagada de voces reprimidas, que a sus veinte y largos años decide vomitar sus historias o las historias de quien sea, en un blog que se vuelve cuasi-famoso.

Una mujer que habita entre sombras cómodamente, que refleja todo su cinismo escondido detrás de los vestigios de su sarcasmo, siempre aportando un toque irónico, el cual le ayuda a mantener la inocencia mientras suma seguidores.

Su inaparente equilibro mental se ve perturbado por la presencia binaria de un hombre, quien la desafía dentro de su propio juego. Una simbiosis inesperada la dejará desprevenida ante este perfecto extraño, quien utilizará el más vil de los recursos para llamar su atención y volver su propio ego en un gran enemigo.

La historia de una loca retorcida, indudablemente.


Este libro lo encontré por casualidad y la autora tuvo la gentileza de enviarme una copia y arriesgarse a que yo la comentara, así que... henos aquí.

Darles mi opinión sobre este libro está difícil. Para empezar, no tengo idea de si me gustó.

En muchas maneras es la historia del día a día (ehhhm...) de una mujer brutalmente honesta (puntos extra), sarcástica (más puntos extra) y con una forma horrible de ver el mundo (más de lo tolerable). Creo que todos alguna vez nos sentimos un poco negativos, pero a ratos ella se pasa, y no consigo recordar un momento en que ella se ponga “los lentes rosa”. A ratos esa narradora se vuelve desesperante.

Su sarcasmo y los juegos de palabras funcionan de maravilla. Más de una vez me distrajo de las ganas que tenía de regañarla por quejosa (sí, yo regaño a los personajes cuando leo, y me cuesta creerles si dicen que ustedes no). También hay momentos en los que es divertido visitar la mente de la protagonista, hay situaciones muy honestas y todo. Creo que nadie se sale de personaje.


La primera persona en este caso le da un toque de realismo que a ratos incluso es un poco perturbador, pero el encanto se pierde por que en el cambio de punto de vista hay... más similitudes en el tono de las que uno esperaría.

Ahora, aquí viene la parte negativa: más de una vez me pregunté cuál se suponía que era el punto. Sobre todo al inicio, dónde no me molestó porque todavía encontraba divertida a la narradora. Vuelve a haber un gran bajón justo cuando creía que iba a ponerse interesante, pero al parecer eso llevaba a... algo.
Cada vez que creí que por fin estaba entendiendo para dónde iba la historia, la vida se interponía. Y con "la vida" me refiero a eventos aleatorios, cotidianos, de la vida de los personajes. Puntos extra por el realismo, puntos menos al argumento.

Todavía no puedo decidir si el final es abrupto o brillante, pero sin duda que la frase de cierre es buena. Es… la frase correcta.

No sé si valía la pena agregar esas secciones al final, pero bien que me reí un poco al leerlas. Sí, me reí; y no por primera vez. No sé si esto intentaba ser drama o comedia, porque no deja de saltar entre los dos, pero llega un punto en que se pone... muy serio.

Sí, estoy consciente de que “no sé” es la frase del día, porque así es como va mi opinión sobre el libro.

No sabría a quién recomendárselo, pero supongo que es para gente que disfruta las historias de tipo Slice of life, el sarcasmo y… ¿las listas?
Lo que sí me queda claro es que no es para impacientes, ni para gente que busca estas historias con eventos calculados y justicia poética.

¡Compártelo!

1 comentarios:

Paula De Grei

Una reseña que desparrama sinceridad!
Solo con el hecho de haberte sacado un par de sonrisas quedo más que contenta.
Coincidimos en que ese "tonito" suele ser de a ratos... bastante molesto; dímelo a mí que tengo que "fumarme" la presencia de Paula cuando menos me la espero :P
Muchas gracias por esta crítica y tomarte el tiempo de leer las locuras que escribí, Tania.
Te mando un abrazo.

Publicar un comentario

 

Mis otros blogs (ahora en silencio)

Diario Poético Copyright © 2011 | Tema diseñado por: compartidisimo | Con la tecnología de: Blogger